ANALISIS FERRO DE LUBRICACIÓN

BOLETÍN TÉCNICO: Análisis Ferro del lubricante

PQ es una Alternativa más Precisa al Ferro análisis de Lectura Directa

La cuantificación de partículas (PQ) es el método preferido para medir concentraciones de grandes partículas ferrosas de desgaste en muestras de aceite usado. Cuando se complementa con análisis espectro gráfico de aceite, PQ es una prueba más fiable, repetible y rentable que el ferro análisis de lectura directa (DR).

¿Cómo Funciona el PQ?

PQ expone las muestras a un campo magnético. Las muestras que contienen metales ferrosos causan una distorsión en el campo, que se representa como el Índice PQ, la unidad de medida para esta prueba. El PQ está diseñado para monitorear tendencias. No proporciona una proporción de partículas pequeñas a grandes o un código de concentración de partículas de desgaste ferrosas como lo hace el DR.

Sin embargo, emparejar el PQ con el análisis espectro gráfico de aceite, como el análisis de metales por espectrometría de plasma acoplado inductivamente (ICP), proporciona información más precisa y exacta que el DR solo. Si el Índice PQ es menor o de la misma magnitud que los resultados de ppm de hierro del ICP, es poco probable que estén presentes partículas mayores de 5 micrones. Si el Índice PQ aumenta drásticamente mientras que la ppm de hierro del ICP permanece constante o disminuye, se están generando partículas ferrosas más grandes y se recomendaría realizar pruebas o diagnósticos adicionales. Por el contrario, si el valor de hierro del ICP empeora mientras que el PQ cambia poco, es probable que indique la presencia de óxido no magnético.

¿Por Qué Incluir el PQ en su Régimen de Pruebas?

A diferencia del DR, el PQ no requiere dilución multifase para obtener resultados precisos. Se eliminan los costos del uso de químicos y los peligros de manipularlos. Menos interferencia de material reduce tanto el tiempo de preparación de la muestra como la probabilidad de error humano. Por lo tanto, el PQ no solo tiene mejor repetibilidad, sino que también hace que el análisis de tendencias sea más confiable.

Los beneficios del PQ son sustanciales. No existe una prueba de laboratorio única que dé un resultado para cuantificar o calificar el desgaste. El análisis de metales mediante espectroscopia de emisión atómica (AES) suele estar limitado a partículas metálicas de menos de 10 micrones. La mayoría de las tendencias de desgaste comienzan con partículas de tamaño más pequeño y eventualmente llevarán a la generación de partículas de desgaste más grandes (más de 10 micrones). Si su régimen de pruebas solo incluye análisis de metales mediante espectroscopia, no está obteniendo toda la información que necesita. Incluir el PQ le acerca mucho más a la imagen completa.

¿Qué Tipos de Unidades Deberían Utilizar el PQ?

El PQ funciona muy bien para unidades donde los metales ferrosos son la principal preocupación de desgaste. Estos tipos de unidades incluyen sistemas de engranajes, transmisiones, PTO, rodamientos de motores de ruedas, rodamientos de elementos rodantes, compresores de tornillo rotativo, compresores de pistón, motores y bombas de engranajes hidráulicos.

Pruebas Adicionales

El monitoreo cuidadoso de las concentraciones de hierro mediante análisis de metales y cuantificación de partículas identificará el desarrollo de tendencias de desgaste. Esto también proporcionará el disparador para ordenar una prueba de ferro análisis analítico para calificar el tipo y la severidad del desgaste. El ferro análisis analítico es una herramienta poderosa y, cuando se usa junto con análisis de metales, PQ, viscosidad, número de ácido y contenido de agua, ayuda a un analista de datos a proporcionar a los usuarios un curso de acción bien definido para corregir la condición de la unidad y/o el lubricante.

¿Qué puede hacer el PQ por usted?

El PQ es una prueba confiable y repetible para examinar muestras en busca de metales ferrosos y proporciona la información adecuada necesaria para recomendar pruebas adicionales. Es considerablemente más efectivo realizar PQ de manera regular, complementado con ICP y el ocasional ferro análisis analítico, que realizar un DR en cada muestra.

Podemos ayudarte? Chatea con nosotros