Durante algunas de nuestra visita técnicas hemos detectado que no existen criterios unificados entre nuestro clientes con relación a las cantidades de aceite que se deben adicionar al cárter de cada motor para restituir el nivel del este luego de cambiar el elemento filtrante puraDYN™. Por otro lado aunque en menor medida, también hemos encontrado algunos casos en los que no están claras las distintas frecuencia a las cuales se deben cambiar tanto el filtro de flujo total como el elemento puraDYN™. Por tal motivo hemos querido dedicar el contenido de este boletín a divulgar, cuales son las recomendaciones de la casa MATRIZ (USA) en estos aspectos, que consideramos vitales tanto para el correcto aprovechamiento de la tecnología puraDYN™ como para la obtención de los logros económicos ofrecidos.
RELLENOS.
Al momento de cambiar el elemento filtrante puraDYN™ se debe restituir al sistema (motor, hidráulico, hidrotransmision, turbogenerador, compresor, etc.) la cantidad de aceite que se indica en la siguiente tabla por cada unidad instalada.
REFERENCIA TF8P TF12P TF24P TF40P TF60P TF240P
Aceite relleno. ½ 1 2 3.6 5 9.5
(cuartos de galón) *
*No se incluye en esta cifra los aceites de relleno necesarios para restituir los consumos o fugas de cada aplicación.
Los filtros vienen diseñados o referenciados según la capacidad de carter o el depósito de almacenamiento del aceite, según la referencia están diseñados para ser usados con frecuencias normales de mantenimiento y se deben cambiar al menos 2 veces al año o según análisis de aceite.
Los filtros de referencias pequeñas usados en motores grandes no brindarán la protección por períodos largos, estos se deben cambiar al menos con frecuencias de 2 mil kilómetros o según muestra de aceite, para el caso contrario los filtros sería usados por periodos mas largos pero no justifica su uso por el costo elevado que se puede generar.
Las garantías solo se cubren si se usan los filtros con las referencias adecuadas según el carter o depósito de aceite del equipo en el cual se instale.
FRECUENCIA DE CAMBIO DE FILTRO.
APLICACIÓN | FILTRO FLUJO TOTAL Primario/secundario | ELEMENTO puraDYN |
Motor gasolinacon unidad TF8P | 1250 Horas o un Año* | 150Horas |
Motor gasolina conTF12P | 1250 Horas o un Año* | 250Horas |
Motor diesel | 1500 Horas o un Año* | Misma frecuencia recomendada general por el fabricante para cambio de aceite y filtro |
Sistema hidráulico ó Servotransmision | 1 vez al año | 1000 Horas o una vez al año* |
Sistema Industrial (hidráulico / compresor / Turbo generador.) | 1 vez al año | 1000 Horas o Una vez al año* |
* lo que suceda primero
Recordamos la necesidad de tomar una muestra de aceite cada que se cambie el elemento filtrante puraDYN™ así como la importancia de revisar diariamente el funcionamiento de la resistencia y la lectura del indicador de flujo de aceite.
No se Incluye en esta tabla la frecuencia a la cual se debe cambiar el aceite del sistema ya que, aunque muchos de nuestros clientes han fijado un periodo preciso para este efecto, nuestra recomendación siempre será la de drenar el aceite, basado en los resultados de la muestra de aceite, que como se indico en el pasado boletín, debe ser evaluado desde un punto de vista diferente cuando la tecnología puraDYN™ se encuentre presente.
Vale la pena anotar que en las empresas de flotas de transporte, se deben convertir los kilómetros recorridos a horas basados siempre en la velocidad promedio de algunas aplicaciones de operación de los vehículos. Para intentar guiar en este sentido, relacionamos a continuación una tabla que incluye la velocidad promedio de algunas de estas :
Bus Urbano 15-18 Km./hora.
Bus Intermunicipal 40-45 Km./hora.
T. Mula carretera Intermunicipal 35 Km./hora.
Vehículo Citadino 20 Km./hora.
Vehículos Ingenios y Mineros 30 Km./hora.
T. Mulas Ingenios 20 Km./hora.